¿Muerto el perro se acabó la rabia?

“Satanás: Fidel ahora te pertenece, dale lo que merece, no lo dejes descansar en paz”. Fue la pancarta que más me llamó la atención de todas las que se vieron esa noche en la Pequeña Habana de Miami.

En la Calle 8, frente al Café Versailles, se concentraron miles de exiliados cubanos para celebrar la noticia de la muerte de Fidel Castro, promotor de todos los motivos que los alejaron de su amada Isla.

Comenzaron a llegar las confirmaciones de todo el mundo, por la mente de todo aquel que haya visitado Miami solo podía pasar un pensamiento: “los cubanos deben estar en fiesta”.

Bastaron unos minutos para que circularan las imágenes de las personas con banderas de la Isla y con camisetas (que evidentemente tenían mucho de estar preparadas) que salieron a festejar el fin de la vida de Castro.

Uno de los mensajes más esperados llegó al mediodía del sábado 26 de noviembre. Gloria Estefan, ícono del exilio cubano en Estados Unidos y estrella que ha llevado por el mundo el anhelo de libertad para su tierra, publicó en Instagram su pensamiento sobre la muerte del hombre que la alejó de su país y la declaró “non grata”.

“Aunque la muerte de un ser humano es raramente causa para celebrar, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas que él patrocinó que, en mi opinión, están llenando al exilio cubano de esperanza renovada y un alivio que ha tardado mucho en llegar. Y aunque el agarre del régimen castrista no se aflojará de un día para otro, el deceso de un líder que supervisó el aniquilamiento de aquellos con puntos de vista opuestos al suyo, el encarcelamiento de inocentes, la separación de familias, la censura de la libertad de expresión, el esparcimiento del terrorismo sancionado por su gobierno y la destrucción económica de un país exitoso que prosperaba, solo puede llevar a cambios positivos para el pueblo cubano y el mundo”, escribió la cantautora.

El realismo de Estefan es cuando menos adecuado. Pensar que “muerto el perro se acabó la rabia” puede desembocar en una gran decepción.

Una de las grandes incógnitas es lo que pueda llegar a suceder con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos cuando Donald Trump asuma la presidencia.

En un comunicado de prensa, el presidente electo de los Estados Unidos calificó al fallecido comandante de “un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas”, y dijo que “mientras Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi deseo que este día signifique alejarse de los horrores que han durado demasiado (…) Aunque las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro no puedan ser borrados, nuestro gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad (…) con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Días después, el político estadounidense aseguró en Twitter que “si Cuba no quiere hacer un mejor trato para el pueblo cubano, el pueblo cubanoamericano y Estados Unidos como entidad”, él dará por terminado el actual acuerdo de restablecimiento de relaciones.

 Inyección de esperanza

Con la muerte de Fidel llegan nuevas esperanzas para una Cuba limitada en su desarrollo desde que él llegó al poder en 1959.

Una nación en la que un ciudadano no puede tener control sobre las ganancias que produce en su negocio y donde el gobierno se ha empeñado en insistir que pese a la existencia de la propiedad privada, el capitalismo no podrá volver a la Isla.

La esperanza la expresa a la perfección el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien dice esperar “que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización. La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano. Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia”.

Es así como la muerte de Fidel cierra un capítulo escrito sobre el sufrimiento de un pueblo, pero abre un nuevo libro que está por escribirse, y del que el mundo, y los cubanos, esperan lo mejor.

Sigue la espera

La guarachera de Cuba, Celia Cruz, salió un día de su país con destino a México por un contrato musical, sin siquiera imaginar que jamás regresaría a su Isla.

Desde el exilio al que fue forzada (a diferencia de la mayoría de cubanos que salen del país “por decisión propia”), Celia se pronunció activamente en contra del régimen de Fidel Castro. Tras la muerte de su madre, producto de cáncer, la artista pidió permiso al régimen para poder asistir a sus funerales, mismo que le fue negado, avivando en ella aún más el rencor que tenía en contra de Castro.

Celia no pudo cumplir su sueño de volver a cantar en una Cuba libre, sin embargo su lugar como ícono del exilio cubano fue tomado por Gloria Estefan, quien salió de La Habana cuando tenía poco más de un año de edad, y que no ha podido regresar, y no lo hará hasta que el régimen castrista caiga y haya una verdadera democracia.

Recording artist Estefan and her husband look towards the crowd as they lead a protest in support of Cuba's Las Damas de Blanco on Calle Ocho in the Little Havana neighborhood of Miami,
Gloria Estefan – Foto: Reuters

En 1995 Gloria pudo realizar un concierto en la Base naval de Guantánamo (territorio arrendado por Estados Unidos en Cuba). Desde el otro lado de la barda 25 mil cubanos asistieron al recital, para escuchar a la voz artística cubana más grande que goza de libertad.

En 1998 Juan Pablo II la invitó a ir con él a la Isla en su histórico viaje a Cuba, sin embargo Estefan rechazó la invitación del Papa al no querer convertir una misión espiritual tan importante en una protesta política, y al saber que no podría ir a Cuba y no hablar en contra del régimen.

En la cantante cubanoamericana hoy está más viva que nunca la esperanza de poder volver a su isla y cantar para los cubanos la famosa canción “Mi Tierra”, misma que es un himno para los exiliados y que cita el amor y el sufrimiento que para el pueblo obligado a salir de Cuba significa tener que ver la situación de sus seres queridos desde afuera.

Al final de su reflexión sobre la muerte de Fidel, publicada en Instagram, la cantante pidió “que la esperanza para la libertad crezca y se renueve en los corazones de cada cubano, en mi tierra natal y a través del mundo”.

Gloria lleva en su corazón “ese pregón que canta un hermano que de su tierra vive lejano y que el recuerdo le hace llorar, una canción que vive entonando de su dolor de su propio llanto y se le escucha penar”.

Anuncios

14 Comments

  1. Excelente comentario , muy atinado y equilibrado, sigue con muchos éxitos más querido sobrino, que el mundo sabrá aquilatar tu excepcional pluma.
    Saludos cordiales y un fuerte abrazo !

    Me gusta

  2. Me alegra su esfuerzo en su profesion, pero me da tristeza que siga transmitindo un pensamiento tan anticristiano de esta mujer, la misericordia es tan inmensa como el mar, traspasa la razón humana, aquí le diría yo a esta señora , que tire la primera piedra quien estè libre de pecado, Dios le conceda a este pueblo el reencuentro familiar y que puedan gobernar para los màs pobres, hay tanto odio que lo que contamina es lo que sale de la boca del hombre

    Me gusta

  3. Pluma ligera, perpicacia mucha diligencia, para sumergir al lector a esa odisea de vivencias ….con una pizca de picardía…
    Amigo JAS Me llevastes a vivir el ensayo
    Felicidades

    Me gusta

  4. Muy respetable Jovel, quiero tomarme el atrevimiento de dedicarle a los pocos jóvenes como usted este ensayo.
    1.Empezaré por felicitar su forma de escribir. Me alegra que personas jóvenes escriban y lo hagan con buena redacción y fino estilo. Lamento que no existan tantos “Joveles” que se preocupen por el entorno social en cualquiera de sus dimensiones.
    2. Estoy esperanzado en que mis palabras sólo alcancen inspirarle aún más en el arte de escribir, no pasando por alto, con el deseo de que se supere aún más, externarle opiniones que no tiene porqué compartir, pero sí almenos- le ruego con humildad que dan los años-“escuchar”, porque eso no arrebata nada y de repente podría enriquecer con nuevas perspectivas.
    3. Su crecimiento intelectual y el de todo quien estime tiene la capacidad de transmitir ideas a los demás, no puede darse el lujo de conocer sólo una versión, porque eso sólo es oficio de quienes necesitan vender sus ideas a determinados intereses…y eso quita valía a cualquiera. Usted es conforme se nota un joven muy fino de inteligencia y de ahí que vake la pena aconsrharle con buena fe. Empiezo por decir que en la medida de lo que las circunstancias autirizan, uno no puede quedarse con una sóla versión de lo que sea, bajo dogmas; menos la juventud, porque el espíritu joven por naturaleza no debe caer en verdades absolutas (lamentablemente en el postmodernismo la mayoría de jóvenes simplemente no creen en nada de nada y como autómatas individualistas de la sociedad de consumo, tan sólo viven el día a día; excepcionalmente, no proyectan qué quieren a futuro).
    4.Con el mejor afán de un hombre maduro que pueda aportarle algo bueno a la juventud pensante, si considero muy importante recomendar documentarse de más perspectivas de lo que digan bandos de exilados o enclaves de nacionalidades por el mundo o por el enfoque de ciertos medios de “comunicación”… o lo que digan quienes dentro de cualquier sistema opinen bien o mal de él. De paso, comparto plenamente el comentario de la Sra.Magdaena Vega sobre el mucho odio e intolerancia entre la comunidad cubana exilada y la que yace en la isla. Para que no se crea equivocamente cuál es mi parecer, me gustaría que Costa Rica gozara de lo mejor del sistema capitalista y lo mejor del sistema socialista (algo que en buena parte sólo se practicó acá gracias a “la vieja guardia” fundadora de la Segunda República; amén de las buenas garantías sociales que eran preexistentes para la época). Es así como a pesar de amar profundamente a Costa Rica, envidio en buena manera a Finlandia o algunos pueblos escandinavos, en mucho por cómo concilian y hacen una mixtura de buenas prácticas de sistemas antagónicos. Pero eso exige otra historia y otras correlación de hechos geográficos e históricos y un desarrollo sociológico que nuestro Caribe y Latinoaméruca entera no hemos tenido. Eso no quita que el intelectual nuestro se permita evadir el estudio de las distintas realidades….al contrario: a más contradicciones o problemáticas sociales, más debe esforzarse en desentrañar desde todas las posturas y desde todo medio lícito posible, la verdad o al menos lo que se le aproxime. Esa amplitud permite, por ejemplo, ver la compleja realidad cubana, máxime ahora que se pone nuevamente en la picota.
    5. Como quien ama el estudio de la historia, pero sobre todo como quien no se contenta con una sóla versión y busca investigar toda idea trillada o nueva, le puedo asegurar que ni Sadam Hussein, ni Pinochet, ni Bin Laden, ni Noriega, ni Somoza, ni Fulgencio Batista….y muchos criminales más, no hubieran tenido el poder que tuvieron, afectando derechos humanos de sus pueblos y enriqueciendo a corruptas élites, sin el apoyo de ciertos gobiernos (poderosos en aspectos económicos, tecnológicos, militares y mediáticos) y que consideramos “muy democráticos”. Ese último citado pillo politico, criminal, altamente corrupto y vende patria: Batista, gobernaba Cuba hasta su caída en 1959. No era Cuba-como aclaro no lo es ahora-un convento de las Hermanitas de la Caridad y menos Batista-como no fue Fidel- la Madre Teresa de Calcuta. Los viejos cubanos en Miami y del exilio en general, serían unos mentirosos si le han contado que aquello era el paraíso u ocultado la verdad a los jóvenes cubano-americanos: Cuba era antes de 1959 para los EEUU en asocio a los grupos más adinerados de la isla, Las Vegas de entonces, así como un país muy desigual (sin el reconocimiento que hoy ha tenido de UNICEF o los logros en educación, salud, tecnología, medallas olímpicas…y que son realidades ocultadas y de las que yo en lo particular puedo ofrecer pruebas contra algún detractor o bien por cortesía a algún mero investigador). Por supuesto, nadie quiere desde nuestra perspectiva costarricense una economía de raciones de comida o de productos dados con tiquetes estatales como a la cubana. No querré eso para Costa Rica, pero sí invito a escudriñar cuándo, cómo y porqué nació el embargo comercial a Cuba. Imagino una ingrata analogía caricaturesca: llegan a la Tierra unos aliens y con su superior poder tecnológico obligan a Estados Unidos a que si no se someten como otras naciones, les afixarán hasta que se sometan. Si me gustaría para Costa Rica los avances sociales que efectivamente tuene Cuba, mientras acá los vendepatrias han corroido el servicio público, el seguro social, la educación pública, la obra pública….para dar lugar a la corrupción y a ganancias privadas en detrinento del bien común. Hay otras cosas donde uno más bien se siente dichoso de vivir acá y no en Cuba ni en Miami.
    6.El tema es que si no comparto de un vecino muchas cosas, no voy a hacerle boicot hasta doblegarlo. Lo más contradictorio, viene a ser que gobiernos peores que el cubano han existido y existen bajo el auspicio de los gobietnos y del stablishment de EEUU. Nótese que no incluyo acá al pueblo de ese gran país: ellos, los ciudadanos estadounidense corrientes, viven de acuerdo a su origen étnico o aunque sean blancos, una serie de vejaciones en múltiples aspectos (de lo cual también con mucho gusto ofrezco a quien quiera las pruebas). En csmbio los ciudadanos cubano-americanos mayoritariamente votaron por Donald Trump (sin que esto no dé pie a que se piense yo adorara a Hillary…habían otros mejores aspirantes, no invitados a debates y que quedaron atrás, mediáticamente invisibilizados) y dicha mayoría de cubano-americanos no les interesa la suerte de otros latinoamericanos, incluso no han repudiado la Ley Pies Secos Pies Mojados ya es una discriminación contra cubanos que intenten llegar a la Florida por vía marítima. Cuando se dio la gran polémica por el drama del “cubanito Elián Gonzalez”, fue más objetivo un tribunal de los Estados Unidos que la mayoría de cubano-ameticanos en ver más allá de un móvil político, cuál era-como se dice en derecho de familia-el interés superior del menor, lo que permitió devolver al niñito a su legítimo padre en Cuba. ¡¡¡¡Mmmmm!!! Hay que tener cuidado en matricularse de gratis, por ejemplo, con La Doce o La Ultra o con La Garra, tan sólo porque alguno de esos grupos sea el único con el cual se ha tenido contacto (valga aclarar que entre tales no cabe duda hay variedad de personas, como aquellos de genuino espíritu deportivo, amén de algunos fanáticos extremistas).
    Al respecto, aconsejo -a quien sea- no ser eco de lo que un bando diga y ya quedarse con eso. Por simple curiosidad buscsr saber qué puede decir el otro bando…porque lo hay y en lo personal puedo con frente en alto decir tras años de investigar que hay mucho de bueno, de malo, de feo y de bonito entre la comunidad de cubanos exilados y de los cubanos de la isla(que entre estos y aquellos otros hay subcategorías de criterios y divisiones, que en números pondría señalar al menos tres versiones de opositores, tres versiones de individuos apáticos y apoliticos, así como hasta tres versiones de leales a la revolución, siendo que de todos ellos he conocido opiniones que van desde accidentales, ideas inducidas por los medios de “comunicación” e incluso-no podía faltar- respuestas de consultas desde mi propia curiosidad… …¡¡¡aunque usted no lo crea!!!!
    7. Recordemos que en asuntos humanos -aún más complejo en los de índole politica-no hay blanco y negro, ni existen verdades absolutas…”Todo es relativo”(Einstein)…”Yo soy yo y mis circunstancias”(José Ortega y Gasset)…
    4. En lo particular sugiero una estrategia que potenciará ese buen e indiscutible talento de escritor de personas con arte ya y con mucho más potencial aún, como usted Jovel, con su buen verbo. Buscando siempre la excelencia…no contentarse con lo ya obtenido….soñar y trabajar en el propósito de superación propia. No obstante, para alcanzar mayor grado intelectual, se precisa de conocer lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo de cualquier sistema político con repercusión en la realidad o bien de cualquier persona mediáticamente famosa. Por eso sugiero con toda la mejor buena fe, “INVESTIGAR” a fondo. El escritor que busca superarse constantemente, tiene que imponerse un método científico para descubrir todo lo más próximo a la realidad, pues su arte repercute en las ideas y a veces en el accionar de muchos. Debe ser acusioso, “metiche”, curioso, inquieto y con objetivos nunca delimitados, para poder ir más allá de percepciones de terceros, no limitarse a experiencias de cualquier bando sin conocer del otro , no repetir chismes, evitar ser presa de propaganda utilitarista, no ceder a la limitada visión de fanatismos ajenos, no comprar ni el odio ni el orgullo ajenos, en una palabra: investigar, para por sí mismo descubrir. Por más desdeñable que nos pueda parecer una opinión, sí hemos de prestar oído a esa y a todas -sin privilegio-, porque marginalmente o en medio de la diversidad de criterios o las variables de que se trate, están los descubrimientos del observador cientifico. Aún si una idea parece venir de lo que consideremos enemigo para nuestra seguridad e ideales, es necesario conocerle bien, para enfrentarle mejor, como si se trarara de un evento natural arrasador que merece seguir sus movimientos y no nos tome confiados. Hay que estudiar el fenómeno desde la perspectiva del que lo repudia y del que lo apoye, incluso del que diga que ptefuere ignorar; porque igual como huracán o terremoto, una crisis politica o económica, nos podría inundar, por seguir sólo determinadas visiones sin mayor análisis. Reitero y aclaro: no es buen camino menospreciar ninguna opinión, siendo lo prudente oír a todas las posibles y junto a diferentes o diversos medios noticieros(CNN pero también Telesur, BBC pero también DW o RT…La Nación y el Semanario Universidad….Monumental Radio a la vez que blogueros indeoendientes muy críticos en la red) y así debates y páneles de tido tipo, para posibilitar mejor llegar a una tesis, una antítesis y una síntesis del objeto en la mira. No es tarea fácil, ya que tan titánica misión no es para masas (éstas por su falta de lectura y su desconocimiento de cómo investifar y contrastar los fenómenos sociales, van a siempre a ser vulnerables de maestros de la manipulación, como el nazi Joseph Goebels o de lo que pinta la industria hollywoodense o de lo que predican las grandes cadenas “informativas”; quizá hasta de lo que creen y proyecten “expertos” invitados en la TV (“ideólogos” a sueldo o con agenda encuvierta) refiriéndose a “la realidad” de un país, región o del mundo. A mí mismo, póngame quien guste en duda…pero por derecho hágase entonces el grandioso favor de investigar, aunque sea para su propio acervo, sino es que un útil desarrollo profesional.
    8. “Cogito ergo sum” habría dejado Dercartes como legado filosófico. “La verdad os hará libres” predican las sagradas escrituras. Bajo estas premisas y otras muchas es que he visto con los años el talento de mucha gente viajar como un conglomerado de hermosísimas flores, contenidas en una balsa de ideas, dirigiéndose hacia una enorme catarata donde se desperdiciará tanto esfuerzo estético, moral e intelectual. Por eso, el escritor que es un pensador, como ser de ideas, debe conocerlas todas si es posible; de ahí aquella imagen trillada y estereotipada de un periodista o de un escritor llenando la cesta de basura con ensayos de lo que desea plasmar en blanco y negro, hasta llegar a la idea más depurada.
    9. Si hemos de juzgar: un juez no tendría saba crítica si va a oir sólo a los Montesco o sólo a los Capuleto.
    Espero en Dios, tome a bien mis palabras y reciba usted y sus seguidores muchas bendiciones.
    sandimanuel@hotmail.es

    Me gusta

  5. Creó que la muerte de Fidel no puede ni alegrar ni entristecer a nadie, por que su muerte no se traduce en cambios de ningún tipo para el pueblo cubano. Es hora de dejar el debate sobre Fidel y empezar a hablar de los cubanos, sus necesidades, su sed de libertad! Creó que es fundamental defender ante todo los Derechos Humanos. Felicidades por tu artículo! empiezo ya a seguirte! y a la espera de nuevos posts.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s